Cuando los datos no coinciden …

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando trabajamos con diferentes herramientas del mundo on-line es que si comparamos datos no nos coincidirán; y lo que importa es la tendencia. Aún así la tentación de comparar datos es inevitable, y para mi también es necesario. Normalmente cuando comparamos la diferencia entre una y otra herramienta suele ser constante, si es un 15%,  lo es en enero y febrero – Tanto si ocurre esto como si no (sobre todo si no), debemos profundizar y saber a que es debido  esa diferencia. OJO,  se trata de conocer; no de intentar cuadrar. Y sobre todo estar preparados para cuando alguien nos pregunte ¿y esto por qué no coincide? y poder responderle de tal manera que se vaya con la idea de que cada herramienta tiene una metodología diferente y no con la idea de la herramienta A está mal, no me fío de sus datos


¿Pero qué debemos preguntarnos y preguntar a la herramienta (o a su proveedor)?

  1. Asegurarnos de que estamos usando las mismas métricas y con la misma definición . A veces la definición que viene en los manuales de ayuda de las herramientas es escasa y no incluye todas las particularidades.
  2. En caso de que sea la misma métrica, ¿se recogen igual?  ¿Cuánto se considera sesión? ¿Si abro una pestaña nueva en el navegador contabiliza como otra visita? Conocer el 100% de como se obtiene esa métrica. 
  3. El funcionamiento técnico: ¿que tipos de cookies usa? ¿qué ocurre si el usuario no acepta cookies o javascrip? ¿dónde está situado el tag? ¿hay iframes en la web? ¿dominios o subdominios? ¿funciona en todos los navegaores y/o dispositivos? ¿cuándo no salta el tag?
  4. En caso de que sea necesario ¿está todo etiquetado correctamente? ¿dependo de terceros? ¿hay alguna redirección que pueda afectarme? 
  5. En cuanto a la asignación de conversiones ¿Cómo es la asignación? ¿Asigno al último? ¿Todos se llevan un premio? ¿en mis tablas internas estoy descontando las devoluciones?
  6. El periodo que estoy usando de comparación: ¿es el mismo? ,  ¿cómo es la configuración horaria? ,¿es en tiempo real o tarda en procesar los datos?
  7. ¿Hay algún patrón de comportamiento?  Por ejemplo que el descuadre esté en aquellos productos que vienen de una fuente de tráfico determinada o en aquellas ventas que se producen de madrugada
  8. Un panel de consumidores no tiene nada que ver con un o una herramienta de AW. 



Incluso a veces usando la misma herramienta podemos tener descuadres : por ejemplo en Google Analytics si usamos un segmento avanzado está muestreando , lo mismo con grandes cantidades de datos (informes con más de 500.000 visitas) La diferencia es mínima, pero puede darnos verdaderos dolores de cabeza; en cambio si conocemos el motivo, ya no hay problema. También las herramientas cambian su manera de medir, por ejemplo el reciente cambio en la consideración de visita de Google Analytics , igual que SiteCatalyst en la versión 15 respecto a la 14. 


Y sobre todo, evitar usar  expresiones tipo: “es que no funciona cuando” , “es que es menos precisa” y usar ” es otra metodología” , “asigna al último” …  y si presentas algún informe y ves que algún dato puede ser conflictivo: pásalo a porcentaje ! 

Leave a Reply

HTML tags are not allowed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers