¿Eventos o páginas virtuales?

Un evento nos permite recoger en Google Analytics la interacción del usuario con determinados elementos de la web generen o no una nueva página.  El etiquetado de eventos es muy flexible; pudiendo etiquetar prácticamente cualquier elemento de la web; pero normalmente se usan para:

  • Elementos en flash
  • Elementos en AJAX
  • Gadgets en las diferentes páginas
  • Descargas de archivos
  • Tiempos de carga
  • Enlaces , por ejemplo de salida
  • Interacción con diferentes  botones

Estructura:

_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value, opt_noninteraction)

 

Una página virtual lo que hace es asignar un nombre de página – el que nosotros queramos –  a una ruta determinada o un enlace, que o bien no genere una URL  -recordermos que Google Analytics recoge información por URL – o sea ilegible o simplemente no tenga  Podemos usarla para:

  • Se cambia de página, pero no se cambia la URL
  • La URL que aparece es ilegible para nosotros y queremos identificarlo de una manera más adecuada
  • Para estructurar las URLs de nuestra WEB  en caso de que no sea una estructura correcta.
  • Cuando se genera una nueva página que no puede llevar el código de Google Analytics; por ejemplo un pdf.
  • También podemos usarla en enlaces, descargas de archivos …

Estructura

_gaq.push(['_trackPageview', '/home/landingPage']); Como hemos visto en ambas definiciones en algunos casos podemos dudar entre usar un evento o una página virtual – por ejemplo en cuanto a la descarga de un pdf -

 

Consideraciones de cada uno de cara a elegir uno u otro método:

Tasa de rebote

Eventos: podemos elegir si queremos que afecten o no a la tasa de rebote.

onClick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Informe', 'Descarga', 'Empresa', 20, false]);” Si ponemos false al final de la construcción o lo omitimos ; una persona que llegue a nuestra página haga click en un botón etiquetado con un evento por ejemplo y se vaya, será considerado como NO REBOTE,  mientras que si en vez de false escribimos true un usuario que haga el mismo proceso si será REBOTE.

Páginas virtuales: siempre afecta a la tasa de rebote – si ese usuario ha interactuado con el elemento no será un rebote, ya que para Google Analytics habrá visto dos páginas.

Páginas vistas

Eventos: no afecta al cómputo de páginas vistas

Páginas virtuales: si afecta al cómputo de páginas vistas, por lo que puede distorsionar el cómputo global de páginas vistas

Configuración de objetivos

En la actualidad ambos permiten configurar objetivos – en los principios de los tiempos no se podía configurar objetivos con eventos, ahora si lo permite-

Eventos: podemos seleccionar cómo objetivos cualquiera de las partes del evento (Categoría, Acción o Etiqueta)

Páginas virtuales: como URL de destino y podemos crear funnels si así queremos.

Datos proporcionados

Eventos: , eventos totales -cada vez que alguien interactua – y eventos únicos -cuentan una vez por visita- , valor de eventos, visitas con eventos, eventos por visita con eventos. Además podemos asignarles un valora  a cada evento de manera individual. También la jerarquía de los eventos es más clara. Eso si no podremos verlos en los informes de tiempo real.

Páginas virtuales: lo mismo que cualquier página. Aparecen como otra página más. Aunque existe el page value, no es una valor que nosotros podamos asignar individualmente a cada página, si no que Google Analytics lo calcula teniendo en cuenta las transacciones y/o objetivos y las páginas vistas únicas.

Límite

500 para ambos por sesión

 

 

¿Pero cual elijo?Lo importante es que nos adaptemos a nuestras necesidades, una buena teoría que podemos seguir es la que describe Brian Clifton en su libro: Si la acción que estamos trackeando puede ser considerada de manera análoga a una página vista, entonces es adecuado usar una página virtual, por ejemplo si la descarga son pdfs o docs -contenido que se pueda leer – o un formulario que haya que completar. O si por ejemplo el usuario cambia de pestaña, pero no cambia la URL; pero  cambia el contenido. Es decir cuando el comportamiento que tenga el usuario sea equiparable a las otras páginas de la web, para el resto de los casos un evento es más adecuado.

Fuentes revisadas para elaborar este post:

 

 

 

 

 

, , , ,

2 comments on “¿Eventos o páginas virtuales?

  1. Hola Paula, buenos días, Podrías decirme como crear un objetivo con una página virtual?
    Es decir en Google Analytics que opción tendría que elegir entre:

    Destino:Ejemplo:gracias.html o Evento?

    Ojalá puedas responderme pronto.

    Saludos y gracias por tu artículo.

    • Paula on said:

      Hola Juan,

      Tendrías que elegir como página de destino y el nombre de tu página, https://support.google.com/analytics/answer/3046660?hl=es&ref_topic=1007030 Consulta la ayuda de Google, te servirá! https://support.google.com/analytics/answer/1116091?hl=es&ref_topic=1007030 :)

Leave a Reply

HTML tags are not allowed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers