Auditando el Not Provided

 

Cada vez más las keywords orgánicas englobadas bajo not provided tienen una cuota mayor.  Es raro ver una web cuyo tráfico de not provided respecto al total SEO sea menos de un 30%  y ya cada vez hay más webs cuyo dato es cercano al 50%.

También ya son numerosos los SEOS (por ejemplo,  @mjcachon )  que opinan que la tendencia será trabajar y medir resultados en función de landings, más que de keywords concretas. Pero mientra tanto, especialmente si trabajamos por objetivos puede ser necesario estimar que tipo de keywords son las not provided.

En este post no voy a centrarme en como podemos estimar la naturaleza de las keywords not provided y determinar si son genéricas o de marca; si no de como podemos auditar que  una estimación puede ser correcta.

El método que yo uso normalmente para estimar es sencillo: aplicar la misma proporción que tienen el resto de keywords a las keywords not provided. Para las keywords de marca = marca / (marca + no marca) * not provided  y esto lo sumamos al resto de marca y para las keywords de no marca = (marca + no marca) * not provided y esto se lo sumamos al resto de no marca.

Sería así:

 

Visitas Estimadas Not Provided

 

 

 

 

 

 

Y ahora empezamos con la auditoría:  seleccionamos varias métricas que observemos que sean estables a lo largo del tiempo, por ejemplo la tasa de rebote, las nuevas visitas o incluso la tasa de conversión y aplicamos la misma fórmula pero   en vez de visitas, tenemos en cuenta esa métrica, por ejemplo  los rebotes -en absolutos –  y estimamos los rebotes not provided. Una vez que lo tengamos calculamos la tasa de rebote dividiendo el rebote estimado entre las visitas que ya teníamos estimadas en el punto uno y comparamos: si la tasa de rebote es similar a las keywords que sabemos que son de marca  y no de marca veremos que la estimación es correcta.

Con la tasa de rebote ,  cogemos los bounces  y estimamos de la misma manera que las visitas la tasa de rebote en Google Analytics .

Estimación Bounces

 

 

 

 

 

 

Una vez que tengamos los absolutos, simplemente calculamos la tasa dividiendo los rebotes estimados entre las visitas que hemos estimado anteriormente. Y ahora comparemos,  la tasa de rebote que he obtenido con la tasa de rebote que extraigo directamente de G.A. de las keywords de marca frente a las de no marca , olvidándome del not provided. Es decir la tasa de rebote que yo he estimado frente a la tasa de rebote de las keywords marca y no marca. Si la diferencia es pequeña es una comprobación de que lo estoy haciendo de manera correcta.

Y lo mismo para otras métricas que hayamos visto estables a lo largo del tiempo para cada segmento.

Para seguir auditando lo que podemos hacer es emplear otros métodos de estimación y ver que el resultado es similar. Por ejemplo, viendo cuantas de las visitas de  las keywords not provided van a la home y considerar que esas visitas son de marca y sumarla al resto de marca. Y si el dato que obtenemos entra la estimación 1 y la estimación 2 es similar podremos validar.

NOTAS:

  • Los datos empleados en este ejemplo son ficticios -aunque si están probados en webs reales-
  • Es importante tener en cuenta la casuística de cada web; por ejemplo para el método 2 tenemos que ver como son las búsquedas de marca -si hay muchos que no van a la home , pues el método no nos servirá – o si somos una web con una gran variabilidad en cuanto a métricas tampoco.
  • La idea de esto es comprobar que estamos estimando bien, especialmente cuando tenemos que trabajar en objetivos.
  • Aunque esto es opinión personal, descarto auditar con Google Webmaster Tools por la incoherencia de datos que yo he obtenido.

En estos enlaces aparecen diferentes métodos  para estimar not provided:

http://cyrusshepard.com/7-fantastic-seo-tips-for-googles-not-provided-keywords/

http://www.doctormetrics.com/2013/02/06/palabra-clave-not-provided/#.URt78aWTc7A

 

 

Leave a Reply

HTML tags are not allowed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers